jueves, 27 de mayo de 2010

Certamen II

Introducción

Técnica escogida: Punta seca

El grabado a punta seca o huecograbado es una técnica en donde se dibuja la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre, sin tratar, utilizando un instrumento que parece un lápiz, que debe poseer una punta. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas".
Las rebarbas pueden presentarse a un lado de la línea o surco, o a ambos lados, dependiendo del ángulo de ataque (inclinación de la punta) con respecto a la superficie. Si se trabaja en un ángulo aproximado de 45º, se hace la rebaba sobre el ángulo complementario. Si se trabaja a unos 90º, la punta perpendicular a la superficie, se obtendrá rebaba a ambos lados de la línea.
Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la prensa por lo que no permiten tiradas de más de 20 o 30 cópias. Para disminuir el desgaste de las rebabas, que también se da durante el proceso de entintado y limpieza de la tinta, es posible someter la placa a un baño electrolítico, con el cual se aporta un metal más duro. Este proceso recibe el nombre de acerado.
Como en el proceso del grabado al aguatinta, la estampación de la punta seca se hace entintando la lámina, limpiándola, colocando un papel humedecido sobre ella e introduciéndola en la prensa.

Tema tratado:

Se escogió el tema bodegón o naturaleza muerta.

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (animales de caza, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio artificial determinado.
Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da más libertad de acción en la colocación de elementos de diseño dentro de una composición que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos.
Se escogió este tema porque se pueden utilizar diversos objetos y armar una composición dentro del diseño para el grabado, y así que no sea un objeto cualquiera, sino dentro de una temática relacionada con el arte.









































En estos ejemplos se pueden ver estos objetos y se ven principalmente las frutas acompañadas de botellas, jarros, etc, por lo que el el grabado se usaran también.





































En este caso se armó una composición con objetos y una fruta en donde se busca generar un recorrido, un punto de partida de la lectura desde un objeto grande como un jarro y junto con un paño hacerlo menos rígido, que vaya marcando el recorrido, pasando por la botella, la pera y terminando en la parte final de ese paño.

Materiales:

-Punta de compás
-base metálica
-papel acuarela
-tinta
-papel mantequilla

















































Se realiza el dibujo sobre la placa de metal, el cual después hará con la punta del compás para luego ser entintado.































Dibujo terminado, donde ya están las incisiones con la punta del compás y ahora se encuentra listo para ser pasado por la prensa.


















Se aplica la tinta con la mezcla con aceite y luego se retir el exceso de este.



































Se pasa la matriz con la hoja de papel acuarela para que se entinte y se logre esta técnica de grabado.
















Primera prueba

Observaciones: Quedó con exceso de tinta, esto sucedió debido a que falto echarle el aceite que permite poder retirar el exceso de tinta para ser pasado por la prensa.















Segunda prueba:

Observaciones: En este caso ocurrió lo contrario a la primera prueba, ya que ahora hubo poca tinta para realizar la impresión.









En las siguientes imágenes se muestran las impresiones para el certamen II

En el grabado se muestran volúmenes con achurados de manera de ir tramando sombras y que se muestren las formas de los elementos además de la composición antes especificada.





















































Imagen final con las 4 impresiones. En estas se pueden ver diferentes resultados, donde hay algunas mejores que otras, que se van logrando durente el proceso. La matriz se mantiene fija y lo que va variando el resultado son factores como la manera de poner y retirar la tinta, el tipo de papel utilizado, si este fue mojado antes de la impresión y también el modo de pasar los elementos por la prensa (si estaba bien apretada).


No hay comentarios: